HERCULES
Almacenamiento térmico
Ubicación
Sin datosTecnología
Almacenamiento térmicoSitio web
Sin datosFinanciación
HERCULES presenta un nuevo enfoque innovador para el almacenamiento térmico del excedente de energía renovable mediante un concepto híbrido de almacenamiento térmico termoquímico/sensible, aplicado con la ayuda de medios porosos de óxidos metálicos redox refractarios y elementos calefactores eléctricos. Los óxidos redox específicos son capaces de producir reacciones reversibles de reducción/oxidación al calentarse/enfriarse en contacto directo con el aire, acompañadas, respectivamente, de efectos térmicos endotérmicos/exotérmicos. Los elementos calefactores utilizan el excedente/la electricidad renovable barata (por ejemplo, de fuentes fotovoltaicas, eólicas u otras fuentes renovables) para cargar el bloque de almacenamiento poroso basado en óxido metálico calentándolo hasta un nivel superior a la temperatura de inicio de reducción del óxido metálico (es decir, la etapa de carga/almacenamiento de energía).
Por lo tanto, la energía se almacena en la estructura de óxido poroso tanto sensible como termoquímicamente a través de la reacción de reducción endotérmica. Posteriormente (es decir, a demanda), el sistema totalmente cargado puede transferir su energía a una corriente de aire controlada que atraviesa el bloque de óxido poroso e inicia la oxidación exotérmica del óxido metálico reducido. Así, durante este paso se produce una corriente de aire caliente que puede utilizarse para proporcionar calor aprovechable para procesos industriales.
Estos sistemas de almacenamiento basados en materiales de óxido redox no sólo tienen una densidad de almacenamiento de energía mucho mayor que los convencionales de tipo sensible, sino que presentan un elevado rango de temperaturas de descarga (> 500 ºC), no requieren almacenamiento de gas y simplifican enormemente el diseño y el funcionamiento general del sistema.
"Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101104182. No obstante, los puntos de vista y opiniones expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.”